6 de junio de 2011

"Nuevas Psicoterapias"...

"Nuevas Psicoterapias?"

Hace unos años participé en un Congreso de Psicoterapia Humanista, cuya temática central, era el abordaje del inconciente en las nuevas psicoterapias.En aquel momento varios profesionales dábamos cuenta de disferentes técnicas, estrategias y metodologías, con las que abordamos las problemáticas del Alma humana...Sí, "Alma" era una clave, otra: el abordaje holístico y transpersonal.
Hace tiempo que brindo servicio terapéutico, a través de lo que denomino "psicoterapia integrativa", término que aún me queda cómodo, y esto lo digo con toda intención, "cómodo" en tanto que aún es un título que posibilita flexibilidad, movimiento, expansión.
Si hay algo en que tengo especial cuidado, es no caer en la rigidez, por lo menos, de rótulos...
 *qué tipo de terapia hacés?-"reiki cromopotenciado con visualización asistida"
(esto lo acabo de inventar..no obstante a partir de los nombres de técnicas conocidas y utilizadas por mí en los procesos con mis pacientes)
  *y para qué te sirve?-"no sé, me hace bien, es lo último"
Lindo título, pero qué conozco de mí mismo? qué estoy sanando? en qué momento de la vida me encuentro? cuáles son mis limitaciones? y mis dones? qué habita en mi interior? enojo contenido? resentimiento? ese abuso que no puedo perdonar? mi pareja que no me entiende?
Cómo percibís lo que te sucede? con qué mirada? la del Ego que intenta controlar la existencia?

El abordaje integrativo, implica tener una mirada y escucha holística en tanto lo que el cuerpo dice, como las emociones, pensamientos, energía; incluyendo, integrando la dimensión espiritual.
Se trata de generar un proceso de autoconocimiento para el desarrollo personal y espiritual.
Justamente, lo transpersonal implica ir "más allá" de la personalidad, y quién está más allá?..el Alma..el Ser
Mi tarea consiste en integrar en el transcurso de la sesión, estos discursos y lecturas y ofrecerle al paciente herramientas con las cuales enfrentar sus heridas y sanarlas; comprender sus limitaciones y trascenderlas; aceptar su presente y acompañarlo a cocrear amor por sí mismo, perdonarse y perdonar, y discernir cómo la vida cotidiana nos plantea múltiples situaciones para aprender,y muchas de las veces solo una lección, sin la cual, no evolucionamos.

Hace poco en una consulta, una adolescente (18 años recién cumplidos), me pregunta: "se puede crecer emocionalmente?"; divina criatura!, me sorprendió tanto su pregunta; nadie me la había formulado hasta ahora... Claro que sí!, se puede crecer emocionalmente, y para esto es el proceso terapéutico, para ir allí donde el crecimiento se detuvo ó lentificó, sanar lo que duele e impidió que avancemos..
Mucho se ha llegado a teorizar sobre inteligencias múltiples, inteligencia emocional, y hasta se utiliza el término "discapacitado emocional-afectivo"...mal que nos pese, nuestra sociedad actual padece de inmadurez emocional.
Avanzamos intelectual, cognitiva, profesional, laboralmente y qué nos sucede con los vínculos?, lazos familiares?, relación con el jefe?...
Y recuerdo en lo personal, aquel día en que yo misma en una de mis sesiones de terapia dije "soy inmadura emocional", supongo haber estado hasta orgullosa de "llegar a tal diagnóstico por mí misma y aceptarlo en voz alta! semejante tragedia"
Claro, mi mente egoica, me permitió llegar hasta ahí, y luego qué? qué hacemos con ese título?
Y sí, venía un trabajo más arduo, que reconocer intelectualmente mis falencias; el acceder profundamente a mi interior, y perdonarme, aceptarme, y permitirme el tiempo de sanación.
Ese camino me lo permitió el abordaje integrador, que en mi experiencia, lo transité durante mucho tiempo en terapias y espacios separados. De ahí mi deseo, de construir una dinámica terapéutica que integre, en un solo proceso todos los aspectos del Ser.
Hace unos días atendí a una estudiante de psicología, y en un momento de la sesión dice: .."y ahí viene mi TOC (trastorno obsesivo compulsivo), con ideas reiterativas que me consumen"..
Le dije: no le des la bienvenida (toc), no lo recibas, es una visita no grata, abrile la puerta a algún invitado nuevo, relajate, escuchá música, respirá, llamá a alguien, cambiá el pensamiento..la puerta que dice "toc", permanece cerrada y te deja paralizada, sin animarte a abrirla para ver que hay más allá..y qué hay? la vida por desplegarse!

Sí, sentido del humor, también, indispensable en la terapia; acaso qué es la sincronicidad divina, sinó el sentido del humor de Dios.